Aspects of task based syllabus

martes, 17 de mayo de 2011

Propuesta curricular de :Ciclo Básico Secundario -Escuela Secundaria Orientada- Jurisdicción Catamarca

 


            PROVINCIA DE CATAMARCA
Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología
Subsecretaría  de  Gestión  Educativa
                   Agencia de Gestión, Niveles  y Modalidades Educativa
Jefatura de Programa de Educación Secundario


PROPUESTA CURRICULAR DE:

-Ciclo Básico Secundario-
-Escuela Secundaria Orientada-


Jurisdicción Catamarca




Espacio Curricular: LENGUAS EXTRANJERAS



COMISIÓN DE TRABAJO:

PROF. NANCY TOLEDO VARAS
PROF. SUSANA MERCEDES MEDINA
PROF. CLAUDIA PATRICIA FREDOLINO
PROF. MARIA VIRGINIA SECO



2.011


PROPUESTA CURRICULAR JURISDICCIONAL

CICLO BASICO SECUNDARIO

LENGUAS EXTRANJERAS: INGLÉS Y FRANCÉS
(Propuesta Borrador)

ENFOQUE INTRODUCTORIO

La Provincia de Catamarca inserta en el proceso de transformación de la Educación Secundaria Obligatoria, iniciada mediante la Ley Nacional de Educación Nº 26.206, presenta esta propuesta en función de los acuerdos preestablecidos (Resolución CFE Nº 84/09, Resolución CFE Nº 93/09  y sus anexos correspondientes) para la conformación del diseño curricular de la jurisdicción, Ciclo Básico Secundario Obligatorio en todas las modalidades y orientaciones de la Escuela Secundaria Obligatoria.
El aprendizaje de dos o más lenguas a nivel mundial se ha convertido en el ABC de las nuevas generaciones. Este conocimiento permite el desarrollo de una percepción de la cultura y de las personas que hablan o interactúan en una lengua extranjera, así como también favorece el desarrollo de la inteligencia y de nuevas habilidades para cualquier persona como ser social insertado en un determinado entorno sociocultural. Otorga además, gran importancia a las interacciones comunicativas, con todo el conjunto de elementos socioculturales para ir consolidando la dirección del aprendizaje.
 El progreso de las ciencias, la tecnología, las artes y la educación implica la cooperación y los intercambios culturales, lo cual requiere una necesidad creciente de participar en un mundo plurilingüe. Las telecomunicaciones y la industria cultural (video, discos compactos, programas de computación, cine, libros) abundan en productos que de una u otra manera instalan el inglés y el francés en el imaginario de culturas diversas. Las universidades y las actividades económicas preparan profesionales, artistas y técnicos del mundo entero que emplean estas lenguas  en sus actividades diarias y a su vez lo introducen en sus ámbitos locales.
Nuestra provincia sustenta una política socioeconómica de un progresivo índice de afluencia turística, de sectores empresariales, grupos inversores de países francófonos (Francia, Suiza, Canadá y otros); lo cual exige la utilización de esta lengua extranjera, ya que la misma constituye para la sociedad actual, formas de interacción y cooperación comunicativas.
 La introducción de las lenguas extranjeras, en los jóvenes surge como respuesta a una necesidad cultural y social, lo cual evidencia la importancia de considerar la introducción de uno o más idiomas extranjeros en relación al contexto educativo en que el mismo tiene lugar. De ahí la importancia de tener en cuenta los presupuestos de la sociolingüística, que explica la influencia de la sociedad en el medio educativo y en la enseñanza y aprendizaje de las lenguas extranjeras, entendiendo ésta como una representación sociocultural.
La Provincia de Catamarca adhiere a esta concepción promoviendo el aprendizaje de las lenguas extranjeras, brindando a los alumnos y alumnas la posibilidad de integrarse a una comunidad plurilingüe mundial.
El inglés, el francés y el aprendizaje del portugués (esta última, lengua partícipe del MERCOSUR), son los principales idiomas que favorecen el proceso de integración regional y mundial facilitando a los jóvenes la inclusión en una sociedad plurilingüe permitiéndoles desenvolverse adecuadamente en el mundo laboral, comercial, diplomático y tecnológico.
Las relaciones interpersonales se han ampliado gracias a las tecnologías de la información facilitando la comunicación y el intercambio. En este sentido la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (Tic) ofrecen a la pedagogía del inglés y el francés en el aula, una nueva perspectiva de enseñanza y aprendizaje donde el joven  se apropia  lúdicamente de una segunda lengua.
El propósito que promueve la enseñanza de una segunda lengua extranjera en Educación Secundaria Obligatoria, es no sólo para el conocimiento de otras culturas sino para un mayor y mejor entendimiento de la nuestra propia.
Por tanto la clase de idioma extranjero (inglés y francés) puede ser un medio para, a largo plazo, propiciar una mejor coexistencia entre las diversas culturas que hay en nuestro país. Ello daría lugar a un buen ejemplo de aprendizaje para la ciudadanía. Considerando que, la capacidad de comunicarse en una L. E. y el conocimiento de la misma favorece la comprensión y el respeto hacia otras formas de pensar y actuar, lo cual nos ofrece una visión más amplia y rica de la realidad en la que vivimos.
Lo expuesto implica que, además de atender a la lengua extranjera como objeto de conocimiento, se apunta a su construcción como un saber hacer, es decir, poder atender a las necesidades comunicativas que se presenten en este lenguaje en situaciones de uso dentro y fuera del aula.

CAPACIDADES

La propuesta formativa está orientada a que los estudiantes a su egreso sean capaces de:

·            Comprender y producir textos orales y escritos, para una participación efectiva en prácticas sociales de oralidad, lectura y escritura.

·            Desarrollar las habilidades lingüísticas que le permitan comprender y expresarse en una lengua extranjera.

El aprendizaje de las lenguas extranjeras posibilita el desarrollo de las capacidades fundamentales para interactuar de modo efectivo con los requerimientos del entorno social y cultural de los estudiantes.
Su enseñanza se estructura en términos de niveles de aprendizaje y adquisición, para el desarrollo progresivo de las capacidades lingüísticas y comunicativas, integrando y profundizando los aspectos de la lengua como conocimiento y como uso en cada nivel, y respetando el desarrollo cognitivo y social de los estudiantes
La incorporación del idioma extranjero se realiza en contextos formales de instrucción,  en diferentes niveles de aprendizaje desde el elemental al avanzado por medio de las cuatro macro habilidades: escuchar, leer, hablar y escribir, con los siguientes propósitos:

·            La comprensión y producción de textos orales y escritos, ficcionales y no ficcionales.

·            El conocimiento de las reglas del sistema y el uso de la lengua en contextos formales e informales de interacción.

·            La reflexión metacognitiva, metalingüística  y metacomunicativa.

·            Monitoreo de  la propia producción, avanzando en el desarrollo del sistema lingüístico y comunicativo a partir de insumos graduados y de los propios errores  y forma creativa, y reparando errores a partir de la construcción de niveles más complejos

·            Actitudes vinculadas con las relaciones interpersonales, la confianza en las propias posibilidades, la relación con el conocimiento, y el respeto por lo diferente con la intención de construir la interlengua.

·            Valoración de la diversidad lingüística y cultural para reafirmar la propia identidad.

Expectativas de logro:

Se espera que al finalizar el Ciclo Secundario Básico, los alumnos y alumnas:

·            Comprendan textos simples, narrativos, descriptivos e instruccionales, orales y escritos que respondan a las características textuales y discursivas propuestas para cada año;
·            Produzcan mensajes escritos acerca de temas relacionados con la comunicación, el uso de los recursos tecnológicos y el discurso cultural y regional;
·            Produzcan textos orales inteligibles relacionados con el tipo de texto propuesto para las situaciones comunicativas planteadas en cada año;
·            Reconozcan y utilicen en forma oral y escrita el vocabulario básico relacionado con los temas propuestos para cada año;
·            Participen y se comprometan con la interacción grupal y las prácticas comunicativas que facilitan el aprendizaje


CONTENIDOS

Teniendo en cuenta el propósito del área, los contenidos básicos están organizados en relación a las funciones comunicativas vinculadas con temas pertinentes a las necesidades e intereses y al desarrollo evolutivo de los adolescentes y jóvenes. Se presentan dos  ejes temáticos: comunicativos y lingüísticos
Los ejes temáticos integran los aspectos cognitivos, afectivos y las inter relaciones sociales. Se refieren a los conocimientos, valores, actitudes y normas que deben ser adquiridos por los alumnos y alumnas en el transcurso del proceso enseñanza aprendizaje.
Su tratamiento a través de todos los niveles pretende sensibilizar a los/as alumnos/as en la problemática actual.
En esta propuesta los contenidos de 1º, 2º y 3°año de la Escuela Básica Secundaria, serán abordados teniendo en cuenta el diagnóstico institucional y contextual considerando una enseñanza progresiva que plantee las temáticas de interés de los adolescentes partiendo de un primer nivel, elemental, para aquellos alumnos y alumnas que se inicien recién en una lengua extranjera (por ejemplo Francés) y en un nivel 2 , intermedio en aquellos casos donde los alumno/as posean acreditado el  nivel anterior.
A lo largo del proceso, a medida que se verifiquen los progresos en la lengua se ampliarán y profundizarán cada una de ellas.
El carácter es no lineal en el aprendizaje, nunca se aprende la totalidad de un tema al mismo tiempo, por lo tanto su tratamiento se realizará a partir de situaciones de interacción comunicativa y no de manera descontextualizada.

 Por lo expuesto se definirán los siguientes ejes:

Comunicativo: donde se favorecerá el desarrollo de competencias pragmáticas discursiva y sociolingüísticas que incluye el conocimiento de la funcionalidad de la lengua y las convenciones de uso integrando las interacciones cognitivas , afectivas y sociales.

Lingüístico: Que sostiene el desarrollo de la competencia lingüística, mediante el abordaje de una gramática textual, que incluye léxico, gramática, fonética, ortografía, morfología.

CICLO BÁSICO SECUNDARIO-CBS-

El aprendizaje de los idiomas Inglés y Francés, para aquellos estudiantes que recién se inicia en el conocimiento del idioma extranjero, se sugiere la enseñanza de los contenidos para el nivel 1 o debutantes. Para los alumnos y alumnas que hayan cursado en la escuela primaria un idioma (inglés o francés) se buscará la continuidad de la lengua en un nivel 2 o intermedio.

NIVEL 1 – DEBUTANTES

En este nivel, se pretende iniciar a los alumnos en el conocimiento de las lenguas extranjeras y la cultura inglesa y francesa, favoreciendo la adquisición de una cierta competencia comunicativa que se desarrollará a través de la realización de tareas de comunicación que requieran la práctica sistemática de las destrezas comunicativas de producción (hablar, conversar y escribir) y de recepción (escuchar y leer).

CAPACIDADES

Las Capacidades a tener en cuenta  para este curso son:
·            Valoración de la lengua extranjera y las lenguas en general, como medio de comunicación y entendimiento entre personas de distintas culturas y procedencias.
·            Apreciación la lengua extranjera como instrumentos de acceso a la información y como herramienta de aprendizaje de contenidos diversos.
·            Utilización de estrategias de aprendizaje y todos los medios a su alcance, incluidas las TICs, para obtener, seleccionar y presentar información oral y escrita y continuar la comunicación en lenguas extranjeras.
·            Desarrollo la autonomía en el aprendizaje, transfiriendo a la lengua extranjera conocimientos y estrategias de comunicación adquiridas en la lengua materna
·            Escucha y comprensión de información general y específica de textos orales en situaciones comunicativas variadas. Adoptando una actitud respetuosa y de cooperación.
·            Expresión e interacción orales  en situaciones habituales de comunicación de forma comprensible, adecuada y con un cierto nivel de autonomía
·            Producción textos orales utilizando con corrección los componentes fonéticos, léxicos estructurales y funcionales básicos de la lengua extranjera en contextos reales de comunicación, con el vocabulario propuesto para el nivel.
·            Aplicación de estrategias de lectura y reflexión sobre imágenes, medios audiovisuales y expresiones no verbales en un marco elemental.
·            Adquisición de estrategias mínimas de lecturas significativas.
·            Producción de mensajes escritos breves que respondan a las características textuales y discursivas propuestas para el nivel.
·            Autoevaluación de  su producción oral y escrita.

PRIMER AÑO – CBS- Nivel 1:Debutantes

COMUNICATIVO: Núcleos Temáticos Sugeridos
Contextos de Relación
Vida Cotidiana
Individuo y Sociedad
Universo e Individuo
Imaginación y Creatividad
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Saludos de cortesía.
Vida Hogareña:
-familia,
-sentimientos
- prendas de vestir,
La Escuela:
-el aula,
-útiles escolares,
Recreación:
-juguetes,
-juegos,
-mascotas,
-hobbies,
Alimentos y bebidas:
-gustos y preferencias.

Información personal.
Familia: relaciones.
Celebraciones: cumpleaños
Vida en la ciudad:
-compartir con otro
-mi ciudad
Respeto por otras
culturas, religiones,
creencias, derecho de los niños, etc.
Salud:
-cuidado,
-prevención,
- hábitos de higiene, etc. Los medios de transporte
Mi vecindario: conocerlo y cuidarlo.
Mi ciudad, lugares para
visitar:
-parques,
-museos, etc.
Mi ciudad: lugares para comprar:
-el supermercado,
-el kiosco, etc.
Naturaleza:
-animales
-plantas
Instituciones:
-la escuela,
-el zoológico,
-el hospital
-museos, etc.

Imaginación:
-poemas,
-cuentos,
-fábulas
-historietas,
-canciones,
-trabalenguas.
-personajes de historietas y cuentos
Creatividad:
-dibujo,
-pintura,
-escultura.
-postales,
-posters,
-carta simple.


LINGÜÍSTICO:
Morfológico: Inflexiones en sustantivos, pronombres, adjetivos, adverbios, verbos y artículos. Sintaxis: orden de las oraciones: afirmativas, negativas, interrogativas e imperativas. Semántica: nociones de lugar, deixis, tiempo, existencia, habilidad, posesión, acción en proceso, acción habitual y acción pasada.
Aspecto Fonológico: sonidos, vocales y consonantes propios del inglés y del francés. Patrones básicos de entonación. Aproximación a la acentuación y ritmo del idioma. Articulación.













SEGUNDO AÑO –CBS- Nivel 1- Debutantes

COMUNICATIVO: Núcleos Temáticos Sugeridos
Contextos de Relación
Vida Cotidiana
Individuo y Sociedad
Universo e Individuo
Imaginación y Creatividad
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Vida Hogareña:
-actividades en el hogar,
Alimentos y bebidas: gustos y preferencias.
La Escuela:
-partes de la escuela,
-materias escolares,
-actividades,
-rutina escolar,
-horarios, etc.
Actividades de tiempo libre y vacaciones:
-juguetes,
-paseos: el cine, el zoo, etc.
-juegos y entretenimientos,
-la playa,
-el campo,
-la montaña
Utensilios de cocina, etc.

Información personal y de otras personas:
-descripciones,
-opiniones,
-ocupaciones, etc.
Familia,  amistades y relaciones.
Costumbres nacionales, regionales y provinciales:
-tradiciones,
-vida en la ciudad,
-vida en el campo.
Festivales, Celebraciones,.
Salud:
-cuidado físico y psicológico,
-prevención,
- hábitos de higiene, etc.
Mi país, mi provincia, mi ciudad: regiones,
comunidades y lenguaje, lugares de interés,
circuitos turísticos: atractivos históricos y naturales,
-flora y fauna local,
-recreación y pasatiempos.
Medioambiente y ecología.
Naturaleza: el universo,
Planetas, estaciones, el tiempo, animales, plantas.
Instituciones: las escuelas,
 hospitales, etc.


Imaginación:
-ficción,
-narraciones,
-leyendas,
-supersticiones,
-mitologías,
-historietas
-poesías,
-canciones,
-trabalenguas,
-historias y dibujos animados,
-cines,
-películas,
-videos.
Creatividad:
-dibujo,
-pintura,
-escultura.
-postales,
-posters,
-carta simple,
-faxes,
-correo electrónico,
-sms,
-televisión,
-radio,
-el teléfono,
-computadoras,
-Internet,
-juegos electrónicos,



























LINGÜÍSTICO:
Morfológico: Inflexiones en sustantivos, pronombres, adjetivos, adverbios, verbos y artículos. Sintaxis: orden de las oraciones: afirmativas, negativas, interrogativas e imperativas. Semántica: nociones de lugar, deixis, tiempo, existencia, habilidad, posesión, acción en proceso, acción habitual y acción pasada y causa
Aspecto Fonológico: sonidos, vocales y consonantes propios del inglés y del francés. Patrones básicos de entonación. Profundización en la acentuación y en el ritmo del idioma. Articulación, inteligibilidad general















TERCER AÑO –CBS- Nivel 1-Debutantes

COMUNICATIVO: Núcleos Temáticos Sugeridos
La Lengua en Uso
(Comprensión  y Producción)

Reflexión Sobre El Aprendizaje
Interacción
Construcciones y Expresiones
Metalingüístico
Metacognitivo
Intercultural
Agradecimientos;
Pedidos;
Quejas;
Disculpas;
Lamentos;
Puntos de vista y opiniones;
Instrucciones;
Respuestas acerca de las preferencias;
Respuesta acerca de las cantidades.
Sentimientos y emociones.
Fórmulas y expresiones: expresión de lugares. Ciudades. Comercios. Servicios. Compras. Monumentos. Sentimientos y sensaciones. El cuerpo humano. Los colores. Los alimentos: comidas, bebidas. Instrucciones para realizar una receta de cocina. Los medios de comunicación. Expresiones de tiempo. La meteorología
Posesiones;
Sustituciones;
Adiciones;
Contraste;
Tiempo y Aspecto;
Cantidad;
Lugar;
Existencia;
Habilidad;
Elección
Preguntas directas e indirectas.
Caracterizar.
Uso de pronombre y sus géneros;
Uso de pronombre para objetos y animales;
Orden de las palabras en la interrogación;
Toma de conciencia de las diferencias entre los sonidos de las lenguas(francés inglés) con la lengua materna;
Entonación en las preguntas;
Orden de las palabras en las frases sustantivas,
El alcance del singular y del  plural.
El texto escrito.
 Reflexión de los alumnos y alumnas sobre su aprendizaje.

 Valoración y respeto por otras culturas, sexo, edad, religión, costumbres, etc.



LINGÜÍSTICO:
Morfología: Inflexiones en sustantivos, pronombres, adjetivos, adverbios, verbos y artículos. Sintaxis: orden de las oraciones: afirmativas, negativas, interrogativas e imperativas. Semántica: nociones de lugar, deixis, tiempo, existencia, habilidad, posesión, acción en proceso, acción habitual y acción pasada, posibilidad, frecuencia y causa.
Aspecto Fonológico: sonidos, vocales y consonantes propios del inglés y del francés. Patrones básicos de entonación. Profundización en la acentuación y en el ritmo del idioma. Articulación, inteligibilidad general






NIVEL 2 -  INTERMEDIO

En esta etapa se privilegia el funcionamiento de la lengua extranjera con criterio semántico y el lenguaje en torno de interacciones propias del contexto, y otras. Estas interacciones incluyen funciones comunicativas y sus concreciones en la materialidad lingüística del idioma. Los textos de diferentes géneros discursivos que se propongan estarán vinculados con áreas de experiencias de los alumnos lo que posibilitará afianzar la comprensión y producción oral y escrita en esta lengua extranjera. Se tendrá en cuenta la progresión y la gradualidad del nivel anterior.
Es importante la reflexión metalingüística y la metacognitiva del alumno ya que constituye de gran utilidad para nuestro contexto exolingüe de enseñanza.

CAPACIDADES

Las Capacidades a tener en cuenta  para este nivel son:

·            Producción de mensajes escritos en diferentes tiempos verbales.
·            Adquisición de estrategias de lectura global de textos informativos auténticos
·            Aplicación de estrategias de lectura y reflexión sobre imágenes, medios
·            audiovisuales y expresiones no verbales en documentos auténticos
·           Utilización de las TIC para obtener información de actualidad

PRIMER AÑO – CBS – Nivel 2: Intermedio

COMUNICATIVO: Núcleos Temáticos Sugeridos  Para Inglés  y Francés

La Lengua en Uso
(Comprensión Y Producción)

Reflexión Sobre El Aprendizaje
Interacción
Construcciones y Expresiones
Metalingüístico
Metacognitivo
Intercultural
Descripción física de personas
Enfermedades y situaciones de urgencia
Obligaciones y prohibiciones
Situaciones y relaciones de compra
Costumbres del pasado y el mundo del futuro
Expresiones específicas para la realización de los siguientes actos del habla:
contar un hecho del pasado
efectuar pronósticos
efectuar comparaciones.

Escucha y comprensión adecuada de textos periodísticos, informes meteorológicos
entrevistas, poemas, textos literarios simples y cortos, en audio o en video.
Escucha e identificación de situación y tema en comunicaciones orales complejas.
Enfoque global de textos auténticos para obtener información inmediata
- Reconocimiento de información implícita, de la intencionalidad y de la presencia
del autor en su texto
. Reflexión de los alumnos y alumnas sobre su aprendizaje.

Estrategias de autoaprendizaje.
. Valoración y respeto por otras culturas, sexo, edad, religión, costumbres, etc.




LINGÜÍSTICO:
Morfología: Inflexiones en sustantivos, pronombres, adjetivos, adverbios, verbos y artículos. Sintaxis: oraciones simples: afirmativas, negativas, interrogativas e imperativas. Semántica: nociones de lugar, deixis, tiempo, existencia, habilidad, posesión, acción en proceso, acción habitual y acción pasada, posibilidad, frecuencia y causa.
Producción escrita:
Elaboración de diálogos en diferentes situaciones de la vida cotidiana
Narración de hechos del pasado: vacaciones, actividades escolares, salidas
Familiares, paseos con amigos, etc.
Elaboración de pronósticos meteorológicos y de hechos posibles en el futuro
Aspecto Fonológico: sonidos, vocales y consonantes propios del inglés y del francés. Patrones básicos de entonación. Profundización en la acentuación y en el ritmo del idioma. Articulación, inteligibilidad general



SEGUNDO AÑO – CBS – Nivel 2 Intermedio

COMUNICATIVO: Núcleos Temáticos Sugeridos 


La Lengua en Uso
(Comprensión Y Producción)

Reflexión Sobre El Aprendizaje
Interacción
Construcciones y Expresiones
Metalingüístico
Metacognitivo
Intercultural
Obligaciones y prohibiciones
Deseos y aspiraciones
Costumbres del pasado y el mundo del futuro
Expresiones específicas para la realización de los siguientes actos del habla:
contar un hecho del pasado
Efectuar comparaciones
describir situaciones posibles del futuro
relaciones sociales complejas (proponer, explicar, establecer hipótesis, causas,
consecuencias, comparaciones, etc.)
expresar deseos, voluntad, esperanza, certezas, imposibilidades y prohibiciones

Escucha y comprensión adecuada de textos periodísticos, entrevistas, poemas, textos literarios simples y cortos, en audio o en video.
Escucha e identificación de situación y tema en comunicaciones orales complejas.
Enfoque global de textos auténticos para obtener información inmediata
- Reconocimiento de información implícita, de la intencionalidad y de la presencia
del autor en su texto
. Reflexión de los alumnos y alumnas sobre su aprendizaje.

Estrategias de autoaprendizaje
. Valoración y respeto por otras culturas, sexo, edad, religión, costumbres, etc.









LINGÜÍSTICO
Elaboración de diálogos en diferentes situaciones de la vida cotidiana
Elaboración de frases expresando condiciones y de formulación de deseos
Descripciones completas
Redacción de textos cortos con cohesión y coherencia
Redacción de un Currículum Vitae, informes, solicitud de empleo. etc.
Morfología: Inflexiones en sustantivos, pronombres, adjetivos, adverbios, verbos y artículos. Sintaxis: oraciones simples: afirmativas, negativas, interrogativas e imperativas. Semántica: nociones de lugar, deixis, tiempo, existencia, habilidad, posesión, acción en proceso, acción habitual y acción pasada, posibilidad, frecuencia y causa. Formas de condición, suposición y deseos
Reconocimiento de la organización en párrafos de un texto
Reconocimiento de formas verbales más frecuentes en los tipos de discurso seleccionados.
Empleo de los tiempos del pasado, del futuro, del potencial y del subjuntivo.
Empleo de estrategias sobre repetición de términos, sustitución y elipsis.
Empleo de todos los conectores textuales
Aspecto Fonológico: sonidos, vocales y consonantes propios del inglés y del francés. Patrones básicos de entonación. Profundización en la acentuación y en el ritmo del idioma. Articulación, inteligibilidad general.

TERCER AÑO – CBS – Nivel 2 Intermedio

COMUNICATIVO: Núcleos Temáticos Sugeridos 

La Lengua en Uso
(Comprensión Y Producción)

Reflexión Sobre El Aprendizaje
Interacción
Construcciones y Expresiones
Metalingüístico
Metacognitivo
Intercultural
Obligaciones y prohibiciones
Deseos y aspiraciones
Costumbres del pasado y el mundo del futuro
Expresiones específicas para la realización de los siguientes actos del habla:
contar un hecho del pasado
Efectuar comparaciones
describir situaciones posibles del futuro
relaciones sociales complejas (proponer, explicar, establecer hipótesis, causas,
consecuencias, comparaciones, etc.)
expresar deseos, voluntad, esperanza, certezas, imposibilidades y prohibiciones

Escucha y comprensión adecuada de textos periodísticos, entrevistas, poemas, textos literarios simples y cortos, en audio o en video.
Escucha e identificación de situación y tema en comunicaciones orales complejas.
Enfoque global de textos auténticos para obtener información inmediata
- Reconocimiento de información implícita, de la intencionalidad y de la presencia
del autor en su texto
Reflexión de los alumnos y alumnas sobre su aprendizaje.

Estrategias de autoaprendizaje: establecer hipótesis, confirmarlas o cambiarlas
Valoración y respeto por otras culturas, sexo, edad, religión, costumbres, etc.
Expresión de respeto al planeta y solidaridad con todos sus habitantes



LINGÜÍSTICO:
Elaboración de diálogos en diferentes situaciones de la vida cotidiana
Elaboración de frases expresando condiciones y de formulación de deseos
Descripciones completas
Redacción de comentarios y críticas de películas, programas de televisión, recitales
de música, obras de teatro, etc.
Redacción de textos con cohesión y coherencia
Redacción de mensajes complejos: carta de pedido, de informes, carta de
presentación por demanda de un trabajo, carta de reclamación, etc
Reconocimiento de la organización en párrafos de un texto
Reconocimiento de formas verbales más frecuentes en los tipos de discurso seleccionados.
Empleo de los tiempos del pasado, del futuro, del potencial y del subjuntivo.
Empleo de estrategias sobre repetición de términos, sustitución y elipsis.
Empleo de todos los conectores textuales
Morfología: Inflexiones en sustantivos, pronombres, adjetivos, adverbios, verbos y artículos. Sintaxis: Oración principal y subordinadas Semántica: nociones de lugar, deixis, tiempo, existencia, habilidad, posesión, acción en proceso, acción habitual y acción pasada, posibilidad, frecuencia y causa. Repetición de términos. Sustitución. Elipsis.
Conectores textuales , Formas de condición, suposición y deseos.
Aspecto Fonológico: sonidos, vocales y consonantes propios del inglés y del francés. Patrones básicos de entonación. Profundización en la acentuación y en el ritmo del idioma. Articulación, inteligibilidad general.

EDUCACIÓN  SECUNDARIA ORIENTADA-ESO

La inserción de las lenguas extranjera en  el Bachillerato Orientado, posibilita a los jóvenes de hoy una formación plurilingüe, fundamental  para el acercamiento a otras culturas y por ende a nuevas oportunidades académicas, sociales y laborales.
La Provincia de Catamarca adopta en el Ciclo Superior de la Escuela Secundaria (ESO) la inclusión del inglés y el francés en todas sus modalidades permitiendo consolidar estas lenguas extranjeras que ya fueron incluidas en el Ciclo Básico.
Se propone además del inglés y el francés, la incorporación en la Modalidad Lenguas de otras lenguas extranjeras, que serán en conjunto, una herramienta fundamental en el futuro de los estudiantes.
En este nivel educativo, los idiomas se utilizarán para promover la formación intelectual y construir conocimientos específicos de diversas disciplinas que permitan a los estudiantes mantenerse actualizados con el continuo cambio que arrojan los distintos campos del saber.
Cada persona tiene el derecho de aprender, por lo menos, tres lenguas: primero,
la lengua con la cual más se identifica su familia; segundo, la lengua del país o región donde viven; y tercero, una lengua de comunicación internacional y enriquecimiento cultural.( Declaración de la Federación Internacional de Profesores de Lenguas  Modernas de 1991 y el Acuerdo Marco para la Enseñanza de Lenguas de 1998)
El Acuerdo Marco para la Enseñanza de Lenguas aprobado en 1998 por el Consejo Federal de Cultura y Educación se propone:
“[…] establecer las condiciones que posibiliten el aprendizaje de conductas de convivencia social, pluralista y participativa, concebir una organización de la diversidad lingüística y cultural que permita la participación efectiva de las comunidades lingüísticas a través de los aprendizajes formales de la escuela. Y favorecer, entonces, la pluralidad lingüística y cultural, respetando el rol social de cada lengua a través de la promoción de procesos de enseñanza, aprendizaje y adquisición efectivos. […] Si bien la unidad lingüística es el proyecto educativo de la escuela, la vigencia y extensión de una lengua –en nuestro caso el español– no debe suponer la subestimación y la desaparición de otras lenguas o variedades, pues se ha de construir la identidad cultural del país a partir del respeto y valoración de la diversidad, y con el aporte enriquecedor de distintos grupos y comunidades. […] Se recomienda una oferta plurilingüe y multicultural cuando ella sea posible. Del análisis que cada provincia y la Ciudad de Buenos Aires realicen a partir de sus realidades y necesidades dependerán las decisiones sobre la lengua o lenguas extranjeras que deban adoptarse.
Para el cumplimiento de lo establecido en los CB de Lenguas Extranjeras para la Educación Polimodal, las provincias y la Ciudad de Buenos Aires promoverán la inclusión progresiva en sus diseños curriculares1
Tanto el francés como el inglés son lenguas de comunicación internacional oficial y de trabajo en los organismos internacionales; el francés, desde los principios sociales presentes en la revolución francesa, influyó en la historia política y cultural de la República Argentina. La enseñanza del francés y del inglés aumenta las posibilidades de inserción en el mundo del trabajo.
La Argentina se posiciona en la actualidad, como un centro de turismo privilegiado y una poderosa atracción para los europeos que, cualquiera sea su origen, estudiaron estas lenguas por lo menos desde la escuela secundaria. Esta perspectiva laboral se complementa con otras áreas en desarrollo como la tecnología y la gastronomía.
Asimismo, se cuenta en el territorio con una sólida estructura de profesorados de francés y de inglés a nivel nacional y provincial que forman profesores con alta calidad lingüística y pedagógica y científica reconocida.
La Incorporación de Otras Lenguas
La propuesta de inclusión de una tercera lengua es considerada para la Modalidad orientada en Lenguas, teniendo en cuenta el Marco de Referencia, “ la orientación Lenguas propicia la construcción de una ciudadanía participativa, cimentada en un conocimiento reflexivo del lenguaje y las lenguas en tanto elementos de poder, que habilita el acceso a campos culturales diversos, variados y desafiantes”2
En el marco del proceso de integración regional del Mercado Común del Sur (Mercosur), la enseñanza del portugués en la Escuela Secundaria  cumple con las exigencias de un mundo globalizado, en el que la sociedad fue transformándose por efectos de procesos socioeconómicos e integración regional y por el desarrollo de las tecnologías de la información y la conectividad
La ventaja de la cercanía geográfica de la Argentina con Brasil hace más viable su aplicación. Por otra parte, al ser junto con el español el idioma oficial del MERCOSUR, es ampliamente reconocido por gobiernos, empresas y profesionales.
La enseñanza de la lengua italiana en el ámbito del Ciclo Superior de la Escuela Secundaria encuentra una vasta y variada justificación: La población argentina es el resultado de la integración de culturas, entre las distintas generaciones. Tales relaciones son vehiculizadas a partir de uno o ambos idiomas y sería deseable poder formar personal eficiente en el ramo de la traducción y la interpretación castellano-italiano.

1Ministerio de Educación de la Nación, Acuerdo Marco para la Enseñanza de Lenguas, documento firmado por el Consejo Federal de Cultura y Educación el 7 de mayo de 1998.
2 Documento producido en el Seminario Federal para la construcción de Marcos de Referencia para el Ciclo Orientado de la Educación Secundaria - 18, 19 y 20 de noviembre 2010 (Huerta Grande, Córdoba) y avalado por la Comisión Federal Permanente para Marcos de  referencia de Educación Secundaria)

La Escuela Secundaria Orientada proveerá del marco necesario para:

·            Ofrecer un modelo plurilingüe, intercultural que permita reconocer, aceptar y respetar la diversidad en todo sentido, consolidando fuertemente nuestra identidad.
·            Brindar a los estudiantes una formación que contribuya a un buen desempeño en el mundo del trabajo y/o en estudios superiores.
·            Generar espacios que permitan la convivencia respetuosa de las distintas culturas intervinientes en la escuela.
·            Propiciar la articulación con centros de idiomas y profesorados insertos en el territorio provincial y con centros formadores nacionales e internacionales.
CAPACIDADES

·            Desarrollar prácticas comunicativas de lengua extranjera en ámbitos de tipo familiar, público, educativo o laboral en forma cotidiana.
·            Gozar de la autonomía necesaria para poder realizar una elección para su futuro, basada en sus intereses y en los conocimientos adquiridos.
·            Lograr una comunicación eficaz con hablantes de otras lenguas y propicien las relaciones interpersonales producto de un genuino conocimiento de su lengua y su cultura.

Expectativas de Logro
Se espera que al finalizar el Ciclo Secundario orientado en Lenguas, los alumnos y alumnas:
·            Reflexionen acerca de los modos en que se pone en juego en distintas instancias de la vida  personal, social y política el vínculo entre lengua, cultura e identidad.
·            Reconozcan la coexistencia de diversas lenguas-culturas y sus variedades en nuestro país, en la región y en el mundo en diferentes relaciones de poder a fin de explorar nuevos vínculos que favorezcan una mejor convivencia.
·            Desarrollen una actitud constructiva y de apertura hacia la integración nacional, regional y latinoamericana y hacia el intercambio internacional desde el reconocimiento de la propia identidad lingüística y cultural.
·            Desarrollen un juicio crítico que les permita cuestionar las representaciones sociales que se asocian con determinadas lengua-culturas y sus variedades, antes que tomarlas como descripciones objetivas.
·            Se muestren respetuosos hacia lenguas-culturas y variedades que no les son propias, comprendiendo que las personas utilizan formas variadas y diferentes para comunicarse de acuerdo con sus diferentes contextos y grupos de pertenencia

CONTENIDOS

Para la enseñanza de las lenguas extranjeras en las diferentes orientaciones, se sugiere abordar temáticas acorde a la especialidad estudiada, de modo que se establezca una interdisciplinariedad en el emprendimiento de los textos a tratar favoreciendo así  la profundización de los mismos.



CUARTO AÑO – ESO –

COMUNICATIVO: Núcleos Temáticos Sugeridos  Para Inglés y Francés

La Lengua en Uso
(Comprensión Y Producción)

Reflexión Sobre El Aprendizaje
Interacción
Construcciones y Expresiones
Metalingüístico
Metacognitivo
Intercultural
Saludar y presentarse. Pedir y dar información personal. Contar hasta 100. Deletrear nombres, siglas, correos electrónicos. Describir personas y objetos.
Expresar sus gustos y preferencias. Hablar del tiempo en presente y pasado. Presentar a su familia o a sus mascotas. Formular una propuesta, aceptarla o rechazarla. Conocer las reglas esenciales de comportamiento social, distinguiendo el registro
formal  del familiar en saludos Revisión de expresiones del clima, de geografía y de historia.
Vocabulario del turismo Clima. Culturas en general Oficios. Profesiones. Trabajo. Universidad

Escucha y comprensión adecuada de textos periodísticos, entrevistas, poemas, textos literarios simples y cortos, en audio o en video.
Escucha e identificación de situación y tema en comunicaciones orales complejas.
Enfoque global de textos auténticos para obtener información inmediata
- Reconocimiento de información implícita, de la intencionalidad y de la presencia
del autor en su texto
Reflexionar metalingüísticamente acerca del funcionamiento
de su lengua materna y comparar con la lengua extranjera
Reflexión de los alumnos y alumnas sobre su aprendizaje.

Estrategias de autoaprendizaje: establecer hipótesis, confirmarlas o cambiarlas
Valoración y respeto por otras culturas, sexo, edad, religión, costumbres, etc.
Expresión de respeto al planeta y solidaridad con todos sus habitantes


LINGÜÍSTICO:
Elaboración de diálogos en diferentes situaciones de la vida cotidiana
Descripciones completas
Redacción de comentarios y críticas de películas, programas de televisión, recitales
de música, obras de teatro, etc.
Redacción de textos con cohesión y coherencia
Reconocimiento de la organización en párrafos de un texto
Reconocimiento de formas verbales más frecuentes en los tipos de discurso seleccionados.
Empleo de los tiempos del pasado, del futuro, del potencial y del subjuntivo.
Empleo de estrategias sobre repetición de términos, sustitución y elipsis.
Empleo de todos los conectores textuales
Redactar un texto simple (mail, blog) para establecer un contacto personal.
y uso de pronombres
Morfología: Inflexiones en sustantivos, pronombres, adjetivos, adverbios, verbos y artículos. Conjunciones. Contracciones de preposición y pronombre demostrativo. Formas verbales: participio. Modo indicativo: presente, pretérito imperfecto, pretérito perfecto simple. : Futuro simple, presente. Pronombres demostrativos. Pronombres indefinidos. Pronombres interrogativos. Pronombres personales átonos. Pronombres posesivos. Pronombres relativos Sintaxis: Oración principal Semántica: nociones de lugar, deixis, tiempo, existencia, habilidad, posesión, acción en proceso, acción habitual y acción pasada, posibilidad, frecuencia y causa. Repetición de términos. Sustitución. Elipsis. Conectores textuales, Números cardinales. Números ordinales.
Aspecto Fonológico: sonidos, vocales y consonantes propios del inglés y del francés. Patrones básicos de entonación. Profundización en la acentuación y en el ritmo del idioma. Articulación, inteligibilidad general. Acentuación. Correspondencia grafía / sonido. Encadenamiento. Entonación. Producción de sonidos. Reconocer el desfase grafía/sonido propios de la lengua extranjera

QUINTO AÑO – ESO –
COMUNICATIVO: Núcleos Temáticos Sugeridos  Para Inglés y Francés

La Lengua en Uso
(Comprensión Y Producción)

Reflexión Sobre El Aprendizaje
Interacción
Construcciones y Expresiones
Metalingüístico
Metacognitivo
Intercultural
Hablar de sus actividades cotidianas. Nombrar y localizar lugares dentro de su ciudad. Pedir y dar informaciones sobre el alojamiento. Comprender Informaciones sobre actividades turísticas y culturales. Solicitar o indicar un itinerario.
Relatar hechos en  pasado. Comprender datos biográficos. Formular proyectos. Buscar información en Internet.
Hablar de un viaje, vacaciones, etc.. Expresar necesidad. Manifestar alegría, tristeza, agrado,
desagrado. Entregar y solicitar informaciones referidas a otras personas. Brindar noción de secuencialidad. Comprender un slogan publicitario. Leer y comprender una noticia breve. Expresar ideas en futuro Efectuar proposiciones de visitas a lugares turísticos.
Observación y comprensión de un video sobre actividades en un hotel
Efectuar simulaciones globales sobre las actividades de un guía en un circuito
turístico argentino con un grupo de turistas

Escucha y comprensión adecuada de textos periodísticos, entrevistas, poemas, textos literarios simples y cortos, en audio o en video.
Escucha e identificación de situación y tema en comunicaciones orales complejas.
Enfoque global de textos auténticos para obtener información inmediata
- Reconocimiento de información implícita, de la intencionalidad y de la presencia
del autor en su texto
Reflexionar metalingüísticamente acerca del funcionamiento
de su lengua materna y comparar con la lengua extranjera
Reflexión de los alumnos y alumnas sobre su aprendizaje.

Estrategias de autoaprendizaje: establecer hipótesis, confirmarlas o cambiarlas
Valoración y respeto por otras culturas, sexo, edad, religión, costumbres, etc.
Expresión de respeto al planeta y solidaridad con todos sus habitantes

LINGÜÍSTICO:
Elaboración de diálogos en diferentes situaciones de la vida cotidiana
Redacción de comentarios y críticas de películas, programas de televisión, recitales
de música, obras de teatro, etc.
Redacción de textos con cohesión y coherencia
Reconocimiento de formas verbales más frecuentes en los tipos de discurso seleccionados.
Empleo de los tiempos del pasado, del futuro, del potencial y del subjuntivo.
Empleo de estrategias sobre repetición de términos, sustitución y elipsis.
Elaborar diálogos en el contexto del turismo
Traducir un folleto turístico de manera no lineal utilizando estrategias de lectura global de textos.
Redacción de un mensaje corto por internet para contestar un pedido de un turista
Morfología: Inflexiones en sustantivos, pronombres, adjetivos, adverbios, verbos y artículos. Conjunciones. Contracciones de preposición y pronombre demostrativo. Formas verbales: participio. Modo indicativo: presente, pretérito imperfecto, pretérito perfecto simple. Modo subjuntivo: futuro simple, presente, pretérito imperfecto. Pronombres demostrativos. Pronombres indefinidos. Pronombres interrogativos. Pronombres personales átonos. Pronombres posesivos. Pronombres relativos Sintaxis: Oración principal Semántica: nociones de lugar, deixis, tiempo, existencia, habilidad, posesión, acción en proceso, acción habitual y acción pasada, posibilidad, frecuencia y causa. Repetición de términos. Sustitución. Elipsis. Conectores textuales, Números cardinales. Números ordinales.
Aspecto Fonológico: sonidos, vocales y consonantes propios del inglés y del francés. Patrones básicos de entonación. Profundización en la acentuación y en el ritmo del idioma. Articulación, inteligibilidad general. Acentuación. Correspondencia grafía / sonido. Encadenamiento. Entonación.

SEXTO AÑO – ESO –
COMUNICATIVO: Núcleos Temáticos Sugeridos  Para Inglés y Francés

La Lengua en Uso
(Comprensión Y Producción)

Reflexión Sobre El Aprendizaje
Interacción
Construcciones y Expresiones
Metalingüístico
Metacognitivo
Intercultural
Vocabulario de las comidas y bebidas
Comprender un menú en la lengua extranjera. Hablar de su Alimentación. Manifestar su satisfacción /descontento
en un restaurante. Expresar preferencias y valoraciones. Manifestar deseos de hacer algo. Vocabulario del hotel en general, de la habitación y del baño. Vocabulario de hoteles temáticos, cruceros, etc.
Fórmulas de cortesía en el contexto de un hotel
 Estructuras de la demanda y de respuestas
-Estructuras para pedir datos personales: revisión de preguntas, respuestas.  Usar formas de cortesía para comprar. Expresar un consejo. Analizar una publicidad. Leer textos literarios simples. Hacer proyectos (futuro). Elegir un espectáculo y proponer una salida. Interpretar un clasificado inmobiliario. Formular frases hipotéticas.  Comparar
objetos, personas, lugares, etcétera

Escucha y comprensión adecuada de textos periodísticos, entrevistas, poemas, textos literarios simples y cortos, en audio o en video.
Escucha e identificación de situación y tema en comunicaciones orales complejas.
Enfoque global de textos auténticos para obtener información inmediata
- Reconocimiento de información implícita, de la intencionalidad y de la presencia
del autor en su texto
Reflexionar metalingüísticamente acerca del funcionamiento
de su lengua materna y comparar con la lengua extranjera
Reflexión de los alumnos y alumnas sobre su aprendizaje.

Estrategias de autoaprendizaje: establecer hipótesis, confirmarlas o cambiarlas
Valoración y respeto por otras culturas, sexo, edad, religión, costumbres, etc.
Expresión de respeto al planeta y solidaridad con todos sus habitantes


LINGÜÍSTICO:
Elaboración de diálogos en diferentes situaciones de la vida cotidiana
Redacción de comentarios y críticas de películas, programas de televisión, recitales
de música, obras de teatro, etc.
Redacción de textos con cohesión y coherencia
Reconocimiento de formas verbales más frecuentes en los tipos de discurso seleccionados.
Empleo de los tiempos del pasado, del futuro, del potencial y del subjuntivo.
Empleo de estrategias sobre repetición de términos, sustitución y elipsis.
Elaborar diálogos en el contexto del turismo
Traducir un folleto turístico de manera no lineal utilizando estrategias de lectura global de textos.
Redacción de un mensaje  por Internet para contestar un pedido de un turista
Descripción de un plato típico o de una bebida
Completar formularios de reserva
Ejercicios de simulación global en un hotel
Lectura y comprensión de textos relacionadas con la hotelería
Morfología: Inflexiones en sustantivos, pronombres, adjetivos, adverbios, verbos y artículos. Conjunciones. Contracciones de preposición y pronombre demostrativo. Artículos partitivos. Formas verbales: participio. Modo indicativo: presente, pretérito imperfecto, pretérito perfecto simple. Modo subjuntivo: futuro simple, presente, pretérito imperfecto. Pronombres demostrativos. Pronombres indefinidos. Pronombres interrogativos. Pronombres personales átonos. Pronombres posesivos. Pronombres relativos Sintaxis: Oración principal Semántica: nociones de lugar, deixis, tiempo, existencia, habilidad, posesión, acción en proceso, acción habitual y acción pasada, posibilidad, frecuencia y causa. Repetición de términos. Sustitución. Elipsis. Conectores textuales, Números cardinales. Números ordinales.
Aspecto Fonológico: sonidos, vocales y consonantes propios del inglés y del francés. Patrones básicos de entonación. Profundización en la acentuación y en el ritmo del idioma. Articulación, inteligibilidad general. Acentuación. Correspondencia grafía / sonido. Encadenamiento. Entonación.





RECOMENDACIONES

Además se propone abordar desde Quinto año, inglés y francés, el núcleo temático de Cultura a partir de la reflexión y el desarrollo de pensamiento crítico hacia la construcción de una competencia intercultural, desde una perspectiva interdisciplinaria literatura, historia geografía por ejemplo, porque plantea un diálogo entre la propia cultura y la de los países de anglófonos y francófonos, posibilitando la comparación entre ellos.

QUINTO AÑO – ESO –

Formación ciudadana: Educación y construcción de ciudadanía. Formas de gobierno. Organismos internacionales de políticas de cooperación e integración.
Países y diversos orígenes culturales: El mundo, la Argentina y América latina. Comunidades. Migraciones y nuevos asentamientos. Distintas formas de vida.
Lenguas y modos de expresión: Lenguas, variedades lingüísticas y dialectos. Lenguas en contacto. El inglés como lengua internacional de comunicación. Variedades lingüísticas del inglés, el castellano y otras lenguas.
El medio ambiente: Relación de las personas con su medio ambiente. Convivencia de las comunidades humanas con la naturaleza. Diversas formas de vida.
Modos de expresión: Lenguaje oral y escrito. Literatura oral y escrita (mitos, leyendas, supersticiones, géneros literarios, narración oral).
Medios de comunicación y tecnologías: Cartas, fax, correo electrónico, póster, graffiti, carteles publicitarios. Múltiples medios masivos de broadcasting (Internet, podcasts, blogs, chats, streaming de video – Youtube, E-Learning, etcétera).

SEXTO AÑO – ESO –

Formación ciudadana: Derechos Humanos. Los derechos del niño, de la mujer y otros. Salud y prevención.
Países y diversos orígenes culturales: Valores culturales. Costumbres y tradiciones. Creencias religiosas.
Lenguas y modos de expresión: Relaciones de poder entre las diversas lenguas (lengua y poder). Sistemas de representación (códigos, signos, símbolos, gestos, manierismos, etcétera).
El medio ambiente: Polución, conservacionismo, ecología. Organismos e instituciones de desarrollo de políticas de protección del medio ambiente. Proyectos locales, regionales e internacionales.
Modos de expresión: Interrelaciones entre el lenguaje oral y escrito, las artes visuales (cine, pintura, teatro, etc.), la música (rimas populares, canciones folclóricas, conciertos, etc.), el lenguaje corporal. Cultura pop, arte callejero (street art). Cultura adolescente.
Medios de comunicación y tecnologías: Televisión, radio, periódicos, revistas, historietas, panfletos, etc. Publicidad






ORIENTACION EN LENGUAS: TERCERA LENGUA – OPCIONAL-

PORTUGUÉS O ITALIANO


CUARTO AÑO

NÚCLEOS TEMÁTICOS SUGERIDOS 

Aconsejar. Agradecer. Mantener una conversación. Comparar. Completar una ficha personal. Deletrear. Despedirse. Diferenciar el trato formal del informal. Disculparse. Explicar un proceso. Expresar gustos y preferencias. Expresar relaciones de parentesco. Expresar relaciones temporales. Opinar. Pedir permiso. Pedir y dar la hora. Presentarse y presentar a alguien. Saludar. Adjetivos. Artículos: definidos e indefinidos. Comparativos. Conectores. Contracciones de preposición y artículo. Contracciones de preposición y pronombre personal. Modo indicativo: presente, pretérito perfecto, pretérito imperfecto. Preposiciones. Pronombres demostrativos. Pronombres para tratar personas. Pronombres personales tónicos. Pronombres posesivos. Puntuación. Régimen nominal. Régimen verbal. Superlativos. Sustantivos. Actividades del tiempo libre. Adicciones. Bebidas. Colores. Comidas. Cuerpo humano. Deportes. Días de la semana. Enfermedades. Estaciones del año. Estado civil. Estados de ánimo. Etnias. Familia. Informática. Mascotas. Medios de transporte. Meses del año. Momentos del día. Nacionalidades. Números cardinales. Oficios. Países. Profesiones. Ropa. Saludos. Signos del zodíaco. Útiles escolares. Acentuación. Correspondencia grafía / sonido. Encadenamiento. Entonación. Producción de sonidos. Reconocimiento de las sílabas tónicas en contraste con el español. Ritmo.

QUINTO AÑO

Aceptar propuestas e invitaciones. Explicar procedimientos. Formular proyectos. Invitar. Localizar. Narrar hechos. Planificar itinerarios. Proponer. Rechazar propuestas e invitaciones. Saludar. Ubicar en el espacio. Adverbios. Conjunciones. Contracciones de preposición y adverbio de lugar. Contracciones de preposición y artículo indefinido. Contracciones de preposición y pronombre personal. Formas verbales: participio. Modo imperativo: presente. Modo indicativo: presente, pretérito imperfecto, pretérito perfecto simple Modo subjuntivo: Presente. Preposiciones. Pronombres indefinidos. Puntuación. Régimen nominal. Régimen verbal. Sustantivos. Verbos pronominales. Artefactos domésticos. Clima. Comercios. Instrumentos musicales. Lugares públicos. Mascotas. Medios de transporte. Muebles. Números cardinales. Números ordinales. Oficios. Profesiones. Vivienda. Acentuación. Correspondencia grafía / sonido. Encadenamiento. Entonación. Nasalidad. Reconocimiento de las sílabas tónicas en contraste con el español. Ritmo.

SEXTO AÑO
Argumentar. Completar una ficha personal. Despedirse. Diferenciar el trato formal del informal. Formular hipótesis. Formular proyectos. Narrar hechos. Opinar. Planificar
Comprender un menú en la lengua extranjera. Hablar de su alimentación. Manifestar su satisfacción /descontento en un restaurante. Expresar preferencias y valoraciones. Manifestar deseos de hacer algo. Usar formas de cortesía para comprar. Expresar un consejo. Analizar una publicidad. Leer textos literarios simples. Hacer proyectos (futuro). Elegir un espectáculo y proponer una salida. Interpretar un clasificado inmobiliario. Formular frases hipotéticas. Comparar objetos, personas, lugares, etcétera

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

 No todos los alumnos aprenden de la misma manera, los estilos de aprendizaje varían según el grupo. De ahí la importancia de variar tanto el tipo de actividades como las técnicas de enseñanza utilizadas.
Además, desde la perspectiva de escuela inclusora, la integración del Handicap (persona con discapacidad) en la clase de lengua extranjera, se tendrá en cuenta su discapacidad para diseñar las actividades orales y / o escritas.
La diversidad debe ser tratada como una fuente de enriquecimiento dentro del aula, sensibilizando a los alumnos hacia la solidaridad y la cooperación.
Desde el punto de vista metodológico. Se prestará atención a los siguientes aspectos:
La lengua en situación: presentar una serie de documentos escritos que ofrecen la posibilidad de trabajar, siempre de manera contextualizada, el resto de contenidos del tema a presentar. Combinando actividades de reflexión, análisis y conceptualización lingüística, con actividades que requieran de una mayor creatividad por parte de los alumnos.
El trabajo individual, en parejas, en grupos, en pleno: Fomentar la interacción entre los alumnos, y entre los alumnos y el profesor, indispensable para que se produzca una auténtica comunicación dentro del aula, utilizando la disposición del aula más conveniente.
La diversidad puede ser tratada como una fuente de enriquecimiento dentro del aula y del grupo, sensibilizando a los alumnos hacia la solidaridad y a la cooperación.
La práctica de las cuatro destrezas. Actividades para que la comprensión y la expresión oral, así como la compresión y la expresión escrita estén presentes.
La selección de temas y documentos. Selección de los núcleos de aprendizaje prioritario ( NAP ) que relacionen el área de lengua extranjera con los elementos del currículo, previstos en el Diseño curricular para el C.B.C.S.O que represente para los alumnos una experiencia motivadora y atractiva.
La progresión en espiral. Realizar actividades comunicativas y pragmáticas que pongan en funcionamiento los contenidos vistos.
Las secuencias enunciadas tienen un carácter meramente orientativo para el docente y se deberá tener presente el ritmo de aprendizaje de cada grupo de alumnos/as.
El uso de las T.I.C. Internet y el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información (T.I.C.), ofrecen a la pedagogía de las lenguas extranjeras en el marco escolar nuevas perspectivas de enseñanza y aprendizaje. El uso de las T.I.C.s permite una mayor autonomía en el aprendizaje, ayuda al alumno a manejar mejor su tiempo y su esfuerzo Internet es una red que el profesor puede aprovechar como fuente de documentación para sus clases: periódicos, sitios culturales, turísticos, etc.








ORIENTACIONES PARA LA EVALUACION


La Evaluación, entendida como parte integrante del proceso de educación, orienta de forma permanente los procesos de  enseñanza y aprendizaje, por lo que contribuye a la mejora del  rendimiento de ambos.
La evaluación debe ser:
·            Individualizada, centrándose en la evolución de cada alumno y en su situación inicial y particularidades.
·            Integradora, para lo cual contempla la existencia de diferentes grupos y situaciones, y la flexibilidad en la aplicación de los criterios de evaluación que se seleccionan.
·            Cualitativa, en la medida en que se aprecian todos los aspectos que inciden en cada situación particular y se evalúan de forma equilibrada los diversos niveles de desarrollo del alumno, no sólo los de carácter cognitivo.
·            Orientadora, dado que aporta al alumno o alumna la información precisa para mejorar su aprendizaje y adquirir estrategias apropiadas.
·            Continua, ya que atiende al aprendizaje como proceso, contrastando los diversos momentos o fases.
 Este Sistema de Evaluación Continua, supone que el/la alumno/a será evaluado/a por el trabajo que desarrolle día a día, y las evaluaciones escritas no serán determinantes para la nota  final o la acreditación del espacio curricular.
Lo que se evalúa en Lengua Extranjera no es la lengua como objeto formal sino el o los funcionamientos de la lengua; es decir, su utilización en determinado contexto.
La evaluación es una práctica de clase y, por lo tanto, determina las estrategias de enseñanza y aprendizaje.

Una Lengua Extranjera se debe evaluar:
·            Antes del aprendizaje: para verificar si los /las alumnos/as tienen  conocimientos   previos a los que prevé la nueva secuencia de aprendizaje.
·            El desarrollo del aprendizaje: para realizar el seguimiento de la progresión del mismo, lo que permite determinar las fortalezas y debilidades de los /las alumnos/as, identificar sus dificultades y aportar las correcciones que se imponen.
·            Una secuencia extensa de aprendizaje: En esta instancia se verifica el logro de los objetivos propuestos aportando las correcciones necesarias.
·            Al Finalizar un Diseño Curricular Áulico: para verificar el grado de logros de los objetivos de aprendizaje, para acreditar el espacio curricular y decidir la promoción al curso siguiente.
En la Evaluación están implicados todos los elementos que intervienen en la acción educativa. Para llevarla a cabo son necesarios criterios que sirvan de referencia para comprobar el grado de consecución de los objetivos e instrumentos de evaluación que permitan observar y valorar el aprendizaje.





CRITERIOS DE EVALUACIÓN

·            Comprender la idea e información general y las específicas más relevantes de textos escritos/orales (auténticos o adaptados).
·            Reconocer la idea general y extraer información específica de textos escritos con apoyo de elementos textuales y no textuales, sobre temas variados y otros relacionados con los temas transversales.
·            Comunicarse oralmente participando en conversaciones y en simulaciones sobre temas conocidos o trabajados previamente, utilizando las estrategias adecuadas para facilitar la continuidad de la comunicación y produciendo un discurso comprensible y adecuado a la intención de comunicación.
·            Participar en conversaciones y simulaciones breves, relativas a situaciones habituales o de interés personal y con diversos fines comunicativos, utilizando las convenciones propias de la conversación y las estrategias necesarias para resolver las dificultades durante la interacción.
·            Redactar de forma guiada textos breves diversos en diferentes soportes, utilizando correctamente las estructuras, las funciones y el léxico adecuados y algunos elementos de coherencia y cohesión, a partir de modelos para marcar la relación entre ideas y hacerlos comprensibles.
·            Utilizar el conocimiento de algunos aspectos formales del código de la lengua extranjera, contextos de comunicación como instrumento de autoaprendizaje y de autocorrección de las producciones propias para comprender mejor las ajenas.”
·            Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación de forma progresivamente autónoma para buscar información, producir textos a partir de modelos, enviar y recibir mensajes de correo electrónico, y para establecer relaciones personales orales y escritas.
·            Utilizar de forma consciente en variados contextos de comunicación los conocimientos adquiridos sobre el sistema lingüístico de la lengua extranjera como instrumento de autocorrección y de autoevaluación de las producciones propias orales y escritas.
·            Identificar aspectos socioculturales más relevantes, señalar las características más significativas de las costumbres, normas, actitudes y valores de la sociedad cuya lengua se estudia, y mostrar una valoración positiva de patrones culturales distintos a los propios.


INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Los instrumentos de evaluación pueden ser utilizados por el docente y por los alumnos para comprobar si los contenidos se han adquirido de forma adecuada teniendo en cuenta que las destrezas comunicativas se tratan de manera integrada. Las técnicas e instrumentos para la evaluación han de ser múltiples y deben complementarse entre sí ya que todos ellos nos pueden ofrecer matices diferentes.
Entre los distintos recursos e instrumentos que podemos utilizar en el proceso de Evaluación, destacaremos los siguientes :

La observación directa de cada alumno/a: es éste un instrumento de evaluación fundamental y básico puesto que nos permite obtener informaciones directas y espontáneas respecto a las actitudes personales de cada alumno, a las formas que tiene de organizar y realizar los trabajos, a las estrategias que utiliza, y, por último, a las dificultades que se enfrenta y a la forma concreta en que es capaz de superarlas. Esta observación la realizaremos en diferentes momentos y situaciones
- durante el trabajo individual,
- en el trabajo en grupo,
- en las puestas en común (debates, coloquios...),
- en sus formas concretas de participación durante las explicaciones,
- en actividades realizadas fuera de la clase (biblioteca, sala de proyecciones, departamento...),
- en las actividades extraescolares, y
- en los momentos de atención individualizada.

Entre las observaciones concretas que podemos realizar, destacaremos:
- si el alumnado manifiesta certeza, dudas o errores;
- el grado de dominio y precisión con que utiliza el vocabulario específico del área;
- la corrección al argumentar sus opiniones;
- la manera en la que busca la información sobre un tema la forma en la que utiliza los conceptos y los procedimientos específicos;
- y, en general, las actitudes personales manifestadas ante el trabajo personal o en grupo; actitudes entre las que creemos importante señalar:
Los hábitos de trabajo, la iniciativa y el interés, el respeto y el cuidado por el material de clase, la autoconfianza y el respeto hacia los demás, la honestidad en las comunicaciones, y el interés manifestado hacia la lectura y la literatura.  Revisión de los trabajos de cada alumno/a: a través de la cual podemos obtener indicaciones claras sobre los siguientes aspectos:
- hasta dónde ha sido capaz de llegar el alumnado con respecto a la propuesta de trabajo planteada;
- si ha sido o no capaz de aplicar los contenidos aprendidos a las situaciones propuestas;
- qué nivel presenta respecto a la expresión escrita y a la ortografía;
-dónde ha encontrado mayores dificultades;
- cuáles son sus hábitos y métodos de trabajo;
- cuáles son las ideas o conceptos que ha elaborado incorrectamente;
- cómo es la presentación que hace de trabajos y cuáles son las características de su grafía;
- sus hábitos de trabajo: sistemáticos y perseverantes en el desarrollo y revisión de las tareas; claros en la presentación de resultados, esquemas, resúmenes y ejercicios; ordenados y limpios.
 Pruebas específicas de evaluación: que permitirán constatar si el/la alumno/a ha aprendido y es capaz de aplicar los conceptos y los procedimientos desarrollados en las unidades didácticas. Estas pruebas pueden ser de diferentes tipos, en función de los contenidos que a  través de ellas queramos evaluar. Podemos destacar las siguientes:
-     pruebas de aplicación: se trata de ejercicios abiertos en los que se le pide al alumnado la aplicación de los conocimientos y las habilidades  aprendidas;
-     presentación de temas y comentarios de textos: pruebas éstas de gran utilidad para evaluar las capacidades de organización, secuenciación o  de síntesis del alumnado, y para detectar el nivel de interiorización que han realizado sobre los contenidos;
-     pruebas sobre aprendizaje de conceptos: que permiten evaluar la claridad de ideas que posee el alumnado respecto a los conceptos estudiados y, a la pruebas objetivas: que revelan la capacidad de concentración del/la alumno/a, su seguridad, la claridad y decisión con la que manejan los diferentes conceptos.
-     la entrevista: que permite explorar el desarrollo del proceso de aprendizaje de forma individual y, en particular, para valorar la expresión oral.

Actividades que permitan evaluar las producciones orales y escritas de los alumnos durante el desarrollo de las unidades didácticas:
Comprensión, producción e interacción escrita: ejercicios de selección múltiple, actividades de relacionar, de cumplimentar tablas, de verdadero o falso, de ordenar frases, de completar textos, etc.
Expresión-producción – interacción oral: actividades de interacción en parejas, lectura en voz alta, juegos de rol, escenificaciones, exposiciones, encuestas, etc.
                       
Las fichas Test como control por parte del profesor cuando lo estime oportuno.
Cuaderno de ejercicios (este puede contener aspectos lúdicos) es una valiosa fuente de información sobre el progreso y las dificultades de los alumnos seguimiento cotidiano.
Portfolio global. Este instrumento se inscribe dentro de la autoevaluación, pues ofrece a los alumnos la posibilidad de reflexionar sobre su interés hacia la lengua extranjera, autoevaluar su aprendizaje del francés y tener una visión de conjunto sobre aquello que han aprendido.

Bibliografía
Freire, Pablo. “Educación y cambio”. Ed. Galerna 4º edición 1987.
Monereo y Pozo. “Competencia para sobrevivir en el siglo XXI”. Cuadernos de pedagogía. 2007. material extraído de Internet.
F.A.P.F – Federación Argentina de Profesores de Francés – “Hacia una Educación Plurilingüe y Multicultural en Argentina- . El francés como Lengua Extranjera.” - Documento elaborado como aporte a la Ley Nacional de Educación- Año2006.
Resúmenes de ponencias varias del “X Congreso Nacional de Profesores de Francés “Pour une Culture de la Diversité”. Salta 2008.
Prabhu, N, “Procedural Syllabuses”, en Reed (ed comp.), Trends in Language Syllabus Design. Singapore
University Press/ RELC, 1984.
Santos Guerra, Miguel, La Evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Málaga, El Archivo,
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Skehan, Peter, A Cognitive Approach to Language Learning. Oxford, OUP, 1998.
Souto de Asch, Marta, Hacia una didáctica de lo grupal. Buenos Aires, Miño y Dávila Editores, 1995.
Torp, Linda y Sage, Sara, El aprendizaje basado en problemas. Buenos Aires, Amorrortu, 1997.
Navés, T. y Muñoz, C., “Usar las lenguas para aprender y aprender a usar las lenguas extranjeras.
Brown, Douglas. Teaching by Principles. London, Longman, 2001.
Bygate, Martin, Skehan, Peter and Merrill Swain, “Introduction” en Candlin, Christopher (ed), Researching
Pedagogic Tasks Second Language Learning, Teaching and Testing. London, Longman, 2001.
Council of Europe, Common European Framework of Reference for Languages: learning, teaching,
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Davini, María Cristina, Métodos de enseñanza: didáctica general para maestros y profesores. Buenos
Aires, Santillana, 2008.
Ellis, Rod, Task- Based Language Learning and Teaching. Oxford, OUP, 2003.
Gvirtz, Silvina y Palamidessi, Mariano. El ABC de la tarea docente. Buenos Aires, Aique, 1997
Ministerio de Educación de la Nación, Acuerdo Marco para la Enseñanza de Lenguas. Buenos Aires,
Ministerio de Educación, 1998.
 Protocolo de intenciones. Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación, 1991
Ministerio de Educación de la Nación .Documento producido en el Seminario Federal para la construcción de Marcos de Referencia para el Ciclo Orientado de la Educación Secundaria - 18, 19 y 20 de noviembre 2010 (Huerta Grande, Córdoba) y avalado por la Comisión Federal Permanente para Marcos de Referencia de Educación Secundaria Orientada.
Diseño Curricular De Educación Secundaria .Documento de Trabajo 2009-2010 - Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.
Diseño Curricular para el CBCSO * Lengua Extranjera Francés. Pcia de Misiones.2010
Dirección General de Cultura y Educación Diseño Curricular para la Educación Secundaria .Orientación Lenguas extranjera. Pcia de BS. AS. 2010

























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