miércoles, 6 de abril de 2011

Programa 2011

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CATAMARCA
FACULTAD DE HUMANIDADES
DPTO INGLES
PROFESORADO DE INGLES
CATEDRA: METODOLOGIA Y PRACTICA DE LA ENSEÑANZA
Curso: 4to Año 2011
PROFESORA: Mgter Silvia Lucía Fernández (a/c de Cátedra)
EQUIPO DE CATEDRA: Mgter Laura V. Aguirre
                                        Prof. Analía López Ale
                                        Prof. Cintia Brizuela
FUNDAMENTACION
El espacio de la práctica como espacio de articulación propone constituir la instancia curricular en la que el alumno aprenda  a construir las distintas dimensiones de su hacer  profesional, articulando los saberes aprendidos en los otros espacios formativos en función de los problemas que se plantean en situaciones educativas reales. Así concebido, este espacio espera contribuir a la construcción de un marco teórico-práctico que confiera a los futuros docentes una visión integrada de la acción pedagógica en su contexto social e institucional, que les permita encontrar propuestas alternativas de enseñanza y que defina el sentido de la acción educativa.

Dado que el principio organizador de Tercer Año es  la educación como práctica política, social y cultural, se espera que en la residencia los alumnos, futuros docentes, integren todos los conocimientos adquiridos y pongan en juego las competencias y las actitudes y valores vinculados con el rol docente deseable, en la elaboración, implementación y evaluación de una propuesta de enseñanza. Esta propuesta deberá ser coherente con los principios de la política educativa de la jurisdicción y contemplar las características del contexto socio cultural en el que esté inserta la escuela en la que realicen sus prácticas.

OBJETIVOS GENERALES:
1-    Confrontar permanentemente los elementos teóricos con la realidad observada.
2-    Aplicar propuestas para enriquecer el campo pedagógico y la profundización de conocimientos adquiridos.
3-    Cimentar a través de la práctica una actitud positiva y segura frente al educando.
4-    Desarrollar precisión y fluidez en el uso del idioma inglés teniendo en cuenta que será el modelo profesional y ético a seguir por sus alumnos.
5-    Analizar críticamente las propias prácticas pedagógicas y las de otros con el fin de proponer y llevar a cabo cambios tendientes a efectivizar el rol docente en el aula.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
1-    Seleccionar y utilizar adecuadamente métodos técnicas y recursos tecnológicos de acuerdo con las necesidades del educando, el contexto de clase y el enfoque curricular seleccionado.
2-     Planificar instancias pedagógicas adecuadas para contextos variados tanto para  la enseñanza del inglés a  niños, adolescentes y adultos.
3-    Transferir el aprendizaje obtenido en la elaboración de diversas secuencias didácticas: Programación, presentación, ejercitación y evaluación.
4-    Implementar evaluaciones formales e informales.
5-    Evaluar y diseñar material didáctico


 Ejes Temáticos
Los siguientes  ejes son en su mayoría de corte eminentemente práctico. Cuando se presentan ejes teóricos los mismos se verán traducidos en tareas de planificación y diseño (aula taller) por parte de los alumnos. En ambos casos existe concordancia entre estos ejes y  los contenidos mínimos estipulados en los Diseños Curriculares Institucionales 1996/ 2011:
Ø  Relación entre la metodología aplicada y la base teórica adquirida.
Ø  Enfoque Metodológico: El Aprendizaje Basado en Tareas (TBL)
Ø  Aprendizaje Reflexivo, Constructivismo. Aprendizaje Colaborativo, Andamiaje.
Ø  Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras
Ø  El rol de la Practica Docente
Ø  Enseñanza de las Cuatro Macro-Habilidades.
Ø  Diseño de un Curriculum acorde al método basado en tareas
Ø  Uso de recursos y Variedad de Actividades según propósitos
Ø  Aplicación de NTIC´s para la enseñanza de inglés.
Ø  Observación y Practica de la Enseñanza.
Ø  Planificación, manejo y dinámica de la clase de Inglés.
Ø  Planificación de Unidades de Trabajo.
Ø  Nociones básicas de PEI  y dinámica Institucional.
Ø  Elaboración, adaptación y diseño de actividades.
Ø  Evaluación de habilidades Actitudes y procedimientos.
Ø  Selección y uso de textos de Lengua Extranjera: Consideraciones sobre su elegibilidad.
Ø  Auto-evaluación de la tarea docente.
Ø  Uso significativo y adecuado de las estrategias de la enseñanza en función de la realidad social, cultural, política y económica en la que deberá actuar el futuro docente de inglés.

Metodología de Trabajo
Los alumnos desarrollarán las siguientes actividades  a través de las  distintas instancias y situaciones presentadas por la cátedra, acorde a su nivel de avance (en concordancia con los objetivos específicos)
Ø  Aplicación del marco teórico volcado en situaciones concretas de enseñanza aprendizaje, tanto en la observación, planificación y la propia práctica.
Ø  Observación intensiva de  practicas docentes ( primera fase)
Ø  Planificación de Proyectos Didácticos por clase
Ø  Planificación de Unidades de trabajo.
Ø  Diseño de de estrategias y actividades acordes a diferentes grupos etarios y niveles de adquisición.
Ø  Trabajo grupal sobre diseño de estrategias y actividades para la enseñanza del idioma ( informes orales)
Ø  Simulación de Clases.
Ø  Práctica asistida. (segunda fase)
Ø  Práctica en pares
Ø  Práctica Individual ( tercera fase)
Ø  Actividades de Concientización Profesional: .Lecturas específicas. Preparación de materiales didácticos. Asistencia a jornadas y talleres sobre la especialidad.
Ø  Actividades de  Ensayo de la Práctica Docente: los alumnos deberán acudir a clases de consulta  a fin de hacer visar los planes de clases, los que deberán estar programados y aprobados con una antelación de una semana antes de la clase a cargo. Los alumnos no podrán dictar su clase sin cumplimentar  este requisito.
Ø  Filmación de clases de ensayo y residencia por parte ayudantes y Jefe de trabajos prácticos a los fines de viabilizar prácticas de auto reflexión.
Ø  Dictado de clases de Consulta:
Mgter. SL Fernández: Jueves de 19 a 20hs. Dpto. Inglés
Mgter. L.V: Aguirre: Viernes  por la tarde.
Prof. Analía Lopez Ale: Lunes por la mañana
Prof. Cintia Brizuela: Martes

La cátedra  propone la siguiente distribución de instancias de la Práctica Docente:

Ø  Período de Observación (Primera Fase): Observación de clases en distintos niveles de enseñanza en Establecimientos Educativos del medio. Análisis y crítica aplicando la teoría previamente revisada y haciendo uso del criterio de autoevaluación. Problematización, Diagnóstico y criterios de optimización de la tarea docente. Informes grupales escritos y orales.
Ø  Práctica Docente de Ensayo (Segunda Fase): Observación de clases en un curso asignado para el inicio en la práctica docente; trabajo en pares en la diagramación, preparación de proyectos áulicos. Instancia de reflexión y ponderación cualitativa de las distintas clases dictadas por la pareja pedagógica. Práctica en pares y posterior práctica individual de ensayo en un curso asignado. Co- evaluación.  Autoevaluación. 
Ø  Práctica Docente y de Residencia (Tercera fase): Se prevé la movilidad del alumno  a  2 (dos) cursos con diferentes características en casos de extrema necesidad. Confección y diseño de planes de clases acordes a los objetivos del curso asignado. Asignación de tareas variadas, adecuadas  a contenidos momentos y niveles de adquisición.

CONDICIONES PARA LA PROMOCION DE LA MATERIA
Ø  Tener aprobadas todas las materias del curso ante-precedente (2ºaño) y las materias correlativas de Metodología y Práctica de la Enseñanza (Lengua III, Fonética, Dicción y Práctica de Laboratorio III y Didáctica Especial) hasta el turno de Mayo.
Ø  En las prácticas pedagógicas de ensayo y residencia se exigirá el 100% de asistencia, pudiendo el profesor justificar hasta 2 (dos) inasistencias en cada período de práctica, por causas a su juicio, atendibles.
Ø  Obtener una nota no inferior a 7 (siete) que devendrá de la ponderación de los trabajos prácticos de diseño grupales orales y escritos, del periodo  de ensayo y del de residencia.
Ø  Realizar 10 (diez) clases de observación, 10 (diez) clases de ensayo pudiendo o no incluir las mismas  una pareja pedagógica. Y un mínimo de  10
(diez clases de residencia). Cuantificar este período es una sugerencia, ya que el mismo posee matices diversos acorde a las habilidades, potencialidades y compromiso de cada alumno, razón por la cual el período en cuestión podría extenderse.
Ø  Acudir a clases de consulta  a fin de hacer visar los planes de clases, los que deberán estar programados y aprobados con una antelación de una semana antes de la clase a cargo. Los alumnos no podrán dictar su clase sin cumplimentar  este requisito.
Ø  Ser observado y evaluado por los docentes de la cátedra y de la escuela de destino  obteniendo una nota que se ponderara en forma cualitativa en el período de ensayo y se considerará con la nota  numérica obtenida por cada clase a su cargo en el período de ensayo y sus reportes orales o escritos sobre los contenidos mínimos estipulados.
Ø  Poseer planilla de asistencia por cada período o fase estipulada  donde se registrarán su asistencia y cumplimiento.
Ø  El alumno será evaluado permanentemente según su desempeño como practicante. Se considerará el correcto y fluido manejo de los diferentes niveles y registros de la lengua inglesa en general y puntualmente e diseño y correcta redacción de planes de clase y desempeño de su práctica docente. Se considerará su compromiso, cumplimiento, capacidad de auto-reflexión  sobre su progreso.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada